Educación para la salud – El Dengue, coronavirus de los pobres

educacion-salud-dengue-coronavirus

El dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y que prevalece en todo lo que sea áreas tropicales, sub-tropicales y selváticas. Se dice que este virus es peligroso porque las personas que viven en esos lugares, si se contagian por segunda vez tienen significativamente mayor propensión a convertir la enfermedad en enfermedad grave

Con esto decimos simplemente que no es una enfermedad que al contagiarse genere automáticamente anticuerpos  en el organismo. Es una enfermedad del tipo denominada flavivirus y es transmitida principalmente por el mosquito aedes aegypti. Existen cuatro tipos bien determinados hasta la fecha, todos del mismo origen. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro, principalmente, mortal. En este estadio ya se denomina dengue hemorragico. Este mosquito, aedes aegypti, causa esta infección en todas las regiones del planeta de clima tropical. En los últimos años ha aumentado  su actividad de manera predominante en las zonas urbanas, convirtiéndose en un importante problema para la salud publica. Por que afirmo en este artículo que es mucho mas peligroso que los corona virus conocidos?. Porque mas de la mitad de la población mundial esta en riesgo de contraer la enfermedad o es portadora asintomática.  La prevención y el control dependen exclusivamente de eliminar el mosquito que se reproduce en aguas estancadas principalmente.

La primera referencia la podemos hallar en la enciclopedia china publicada en la dinastía tang en el año 610 y actualizada durante la dinastía song en el año 992. El dengue se extendió fuera de África entre los siglos XV y XIX debido al desarrollo de la marina y la creciente migración de personas, especialmente en el siglo XIX. En los años 1906 y 1907 era la segunda enfermedad conocida y estudiada (después de la fiebre amarilla) que era producida por un virus.

El origen del termino dengue, no es del todo claro. En el idioma suajiri se describía a esta enfermedad como la muerte producida por un fantasma. Las zonas mas extendidas del planeta en la actualidad son: norte de Argentina, Brasil, las selvas colombianas y amazónicas, Pakistán, India, Bangladesh, Malasia y el extremo norte de Australia, lindante con Sumatra y Borneo.

      Su etimología proviene del grupo de los arbo-virus, transmitidos a través de los artrópodos hematólogos. Los que quieran investigar sobre esta enfermedad háganlo a través de cualquier enciclopedia, donde encontraran todos los detalles que la caracterizan. En las zonas de su influencia ha ocasionado y continua ocasionando mas muertes que el generalmente denominado corona-virus (covid 19). Ahora bien, si es mas contagiosa y mucho mas mortal que el covid 19 no alcanzo a comprender  porque no se difunden mas las medidas para combatirla y en ningún momento de la historia del mundo conocida vemos que la población ha sido sometida a una cuarentena tan extensa en el tiempo. Para finalizar me remito a mi anterior articulo: que hay detrás del corona virus?. Esta cuarentena tan extendida en el mundo actual va a causar muchas mas muertes por la gran perdida de actividad económica y quiebra de pequeñas y medianas industrias, que generaran por sus efectos secundarios, hambre, terror y aumento de la delincuencia, muchas mas muerte que e Covit-19. Todos los años hay nuevas vacunas para la gripe, porque se van agregando los nuevos virus que la ciencia moderna descubre. Y entonces es hora de finalizar. Ya les he dejado los instrumentos, solo les falta pensar y meditar. La realidad a la fecha es pocas muertes y muchas empresas fundidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s